domingo, 4 de abril de 2010

"La brecha" - Toti Martínez de Lezea


Ya sabéis que me encanta la escritora de novela histórica Toti Martínez de Lezea. Es más, es mi escritora de este género preferida


Tenía muchas ganas de leer "La brecha", uno de sus últimos libros. No quise comprarlo en tapa dura porque, la verdad, los 23 euros que cuesta me parecen un abuso. Es un libro bien encuadernado, sí, pero muy cortito: no hay páginas suficientes que justifiquen tal precio. Evidentemente, soy la primera en reconocer que el valor de un libro no se mide por la cantidad de páginas que tiene pero ya me entendéis…


Total que llevo tiempo esperando que salga en edición de bolsillo, pero se hace de rogar, así que al final decidí pedirlo en la biblioteca. Labor ésta que no fue nada fácil porque es uno de los libros más solicitados. Tuve que hacer una reserva y la semana pasada me avisaron, por fin, después de un mes, que ya estaba para mí. Me comentó el bibliotecario cuando fui a recogerlo que era un libro que no paraba en la biblioteca: no porque lo cogiesen prestado en cuanto lo devolvía el anterior prestatario, sino porque ni siquiera llegaba a colocarse en las baldas ya que siempre estaba reservado. De hecho, tras de mí, me dijo que había nada más y nada menos que siete reservas.La verdad, me extrañó muchísimo. Sé que Toti es una escritora muy apreciada pero no es que haya demasiada gente tan aficionada a la lectura como yo. Yo suelo frecuentar dos bibliotecas, en cada una de ellas hay unos 3 o 4 bibliotecarios y todos me conocen. Por algo será, no? Si tuviesen cincuenta "clientes" cada día dudo que se acordasen de mi nombre.


En fin…Probablemente, una de las razones del éxito de esta novela de Toti en particular sea que está situada en San Sebastián, de donde soy yo. Y siempre hace más ilusión leer algo situado en un lugar que conocemos.


Toti Martínez de Lezea


Nació en Vitoria en 1949. Trabajó como traductora y en el teatro y la televisión, escribiendo y dirigiendo más de mil programas infantiles.


Como digo, es mi escritora de novela histórica preferida. Salvo algunas excepciones, en que ha tocado otros géneros, todas sus novelas son históricas y la mayoría están situadas en un período muy concreto de la historia española: la medieval. Muchas de ellas se sitúan en el País Vasco y la mayoría hablan de la "pequeña historia". Salvo "La abadesa", que habla de la vida de una hija ilegítima de Fernando el Católico y ésta de la que hoy os hablo (que cuenta un terrible hecho bélico), la mayoría habla de personajes ficticios o que, aunque existieron, no son conocidos por la posteridad (salvo en sus propias ciudades; por ejemplo, algunos de los personajes secundarios de "La calle de la judería" tienen una calle en alguna ciudad vasca…).


Sus historias nos hablan de la vida diaria, de personajes que vivieron y sufrieron hace siglos. Pero la ambientación es magnífica.
Biografía:

.- La calle de la judería : la difícil convivencia en Vitoria entre judíos y cristianos
.- Las torres de Sancho.- La herbolera: sobre una chiquita, curandera de profesión, acusada de brujería
.- Señor de la guerra

.- La abadesa:sobre una hija ilegítima de Fernando el Católico
.- Los hijos de Ogaiz ( la primera que leí, me gustó mucho)

.- La voz de Lug (ésta me gustó menos)
.- La comunera : sobre la mujer de uno de los comuneros

.- El verdugo de Dios
.- La cadena rota

.- A la sombra del templo: continuación de La calle de la judería.
.- La brecha

.- El mensajero del rey (novela infantil)
.- El jardín de la oca: sobre el Camino de Santiago

.- La hija de la luna (también novela infantil)
.- Los libros de relatos "Los graffitis de mamá" y "Leyendas de Euskalheria".

.- "Los hijos de Ogaiz.


Ha recibido diversos premios, entre ellos el premio al libro más vendido de las ferias del libro de San Sebastián (en el año 2000) y Bilbao (2001).


Argumento


La acción transcurre en San Sebastián en el verano del año1813.


España fue invadida por Napoleón hace años y su hermano José Bonaparte (o Pepe Botella, tal y como le conoció el pueblo) es rey. Pero los españoles, ingleses y portugueses se han unido y la tropa aliada está echando a los franceses del país. Ya sólo queda expulsarles de San Sebastián.


Los franceses están pertrechados en el castillo de la ciudad. La convivencia entre donostiarras y franceses es pacífica. Pero las tropas aliadas se acercan a las murallas de la ciudad. Está claro que los franceses serán derrotados y expulsados pero los donostiarras temen por sus vidas. Hasta ahora los civiles han sido respetados en otras ciudades pero temen que aquí se tomen represalias ya que los donostiarras no impidieron, en su día, la invasión gabacha. Pero, ¿cómo podrían haberlo hecho si no tenían armas con que hacerlo?


Maritxu es una joven viuda con una hija, Marina, de quince años. Regenta una chocolatería en la calle Mayor. Vamos a ver la guerra desde su punto de vista.El día 31 de agosto los aliados consiguen abrir una brecha en la muralla y por ella penetran en la ciudad. Una vez allí, les ciega la sed de sangre y roban, golpean, asesinan y violan todo lo que quieren y más. No sólo eso, sino que queman, a propósito, toda la ciudad: sólo queda en pie la calle que une las dos Iglesias de la ciudad.


Maritxu y Marina tienen que abandonar la ciudad y se dirigen al caserío que tiene su padre y abuelo en el barrio cercano de Zubieta para allí intentar curar sus heridas. Mientras tanto, los donostiarras se plantean la reconstrucción de su ciudad.


Mi opinión


Decir que me ha gustado es poco. Me ha encantado y emocionado profundamente. Es el primer libro de Toti que me ha hecho llorar pero es que es muy emotivo.


Es posible que peque de parcialidad. Hay que tener en cuenta que lo que describe es mi ciudad y hechos que conozco ya que nos tocaba estudiarlo en el colegio. No conocía tantos detalles pero sí la historia a grandes rasgos. La ciudad que se describe en el libro es lo que hoy es la Parte Vieja. Y es, casi punto por punto, tal y como se describe en el libro ya que los habitantes, al reconstruirla, quisieron que fuera exactamente igual. Así que cuando habla Toti de la Iglesia de Santa María, o de la Calle Mayor, o de la Plaza Nueva (ahora llamada Plaza de la Constitución), no tengo que hacer ningún esfuerzo para situarme allí. Siempre gustan las novelas situadas en un ambiente que conoces -al menos a mí- y eso le añade un plus, sin duda.


Pero no temáis que los que no sois de aquí, seguro que también disfrutáis su lectura.


El hecho histórico que describe es un episodio especialmente lamentable de la historia española. Todos conocemos la invasión de España por las tropas napoleónicas, la puesta por parte del emperador de un títere en el gobierno de la nación y como, años después, y ayudados por nuestros aliados, conseguimos expulsar al invasor. Conocemos eso, en general, Pero, lógicamente, no conocemos la lucha que se vivió en cada ciudad, en cada pueblo. Con esta novela podemos hacerlo. Es, por lo tanto, altamente instructiva y educativa.

Las guerras son terribles, eso es evidente. Al final, todos salen perdiendo. Pero, los que más pierden son quienes también menos ganan con ellas: los civiles, la gente de a pie que, muchas veces, no saben ni los motivos de la lucha. Ya sabemos que en la guerra la gente muere pero también que hay efectos colaterales: casas y campos destruidos, civiles muertos "por accidente". Pero, cuando los destrozos se causan a propósito, ya no hay perdón de Dios. Esto es lo que ocurrió en San Sebastián. Luego se intentó echar tierra sobre el asunto y todos se echaron la culpa mutuamente, pero, por las crónicas de los sobrevivientes, se sabe que los causantes de la destrucción de la ciudad y del asesinato y violación de gran parte de la población fueron los aliados. Parece ser que los soldados recibieron órdenes para destruir una ciudad que estaba en el camino natural de los franceses, para que nunca más pudiese ser invadida y como escarmiento para sus habitantes por no haber impedido la invasión. En la gaceta de Madrid de mediados de septiembre de 1813 se expresaba la opinión del gobierno español diciendo que "De San Sebastián no quedará sino la memoria de donde estuvo situada".


Hay escenas tremendas: violaciones múltiples de niñas de 10 años o de ancianas, una joven a la que, tras violarla, le metieron una bayoneta por sus partes y la dejaron morir desangrada y entre terribles dolores. Y, lo peor de todo, es que estas escenas no han salido de la imaginación de la autora sino que, como se recoge al final, fueron reales. Muy fuerte.


Aparte de instructiva, la novela es muy entretenida. Lleva buen ritmo desde el principio pero al llegar más o menos a la mitad, es que se sale. A mí me costó unos días llegar hasta la mitad pero, una vez allí, coincidiendo con la invasión del 31 de agosto, ya no pude parar de leer hasta que la acabé.


Por cierto, deciros que actualmente, esa calle que se salvó, la que une las dos Iglesias de la Parte Vieja, lleva por nombre calle 31 de agosto.


Los personajes son muy buenos. La protagonista principal es Maritxu, quien lleva todo el peso de la novela. Os puede parecer una mujer fría y despegada pero es que así son muchas vascas de pura cepa. El carácter vasco es fuerte y cerrado (en un principio, una vez que consigues abrirte a ellos, son los mejores amigos del mundo) y Toti describe perfectamente a una mujer real, a una vasca fuerte e independiente. Pero a pesar de que su carácter es un tanto distante, se hace de querer. Y la quieres y sufres con ella y su hija.


Además de una novela histórica, es una novela de amor: no tanto amor romántico como amor a la familia y a la tierra. Una historia terriblemente emocionante y emotiva que no podéis dejar de leer.


Me faltan palabras para expresaros lo preciosa que me ha parecido esta novela. Por favor, no os la perdáis. Es una de las mejores cosas que ha escrito Toti y eso que desde que empezó a escribir puso el listón muy alto.


Finalmente, si queréis encontrarla, lo haréis en la editorial Ttarttalo, de momento en tapa dura.


Tiene 314 páginas y se lee en un boleo.


Saludos.


Valoración: 10/10

15 comentarios:

  1. Buscaré en la biblio a ver si está, o al menos a ver si tienen algo de la autora. En bookmooch ya he mirado y no hay nada de nada. Mira que se hace rogar esta mujer.

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que no leo nada de Toti, aunque tengo "La comunera" y "Señor de la guerra" en casa. El que comentas me llama mucho la atención, pero mientras no lo editen en bolsillo dudo mucho que lo lea. 23 euros es mucho dinero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No había oido para nada hablar de esta autora. Y eso que a mi me gusta mucho la novela histórica. Pero por lo que cuentas parece que tiene buena pinta. Buscaré algo de ella en la biblioteca, aunque se me esta acumulando los libros que me quiero leer.

    ResponderEliminar
  4. LAKY, qué interesante! me ha encantado!!! Gracias de nuevo por tus recomendaciones, ya me habías hablado alguna vez de esta autora, pero ahora ya me has acabado de convencer! LA mala pata es que en mi biblioteca no tienen sus novelas... :( Buscaré de bolsillo a ver si tengo suerte! ;)

    ResponderEliminar
  5. Tenéis que darle una oportunidad; estoy segura de que no os defraudará. Lectora de Tot: en bolsillo tienes mucho de sus libros (casi todos menos los 3 o 4 últimos, que se hacen de rogar). Yo te aconsejaría que empezaras por "la calle de la judería", que está en bolsillo y que aún no conozco a nadie que no le haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Esta fue una de las novelas que pedí en Navidad, pero no me hicieron mucho caso, así que esperaré a mi cumple, a ver si esta vez tengo más suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. No conozco a esta autora y juraria que por la biblioteca no esta, asi que tendre que darme una vuelta por la librerias y buscar algo en bolsillo... buena reseña se nota que te ha gustado mucho el libro

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora, y ciertamente me gusta la novela histórica, así que queda anotada en mi libreta del plan infinito ¡gracias Laky por presentármela!

    ResponderEliminar
  9. Laky, adoro la novela histórica, es la que más me engancha, y gracias a ti, ayer saqué de la biblioteca La Abadesa. Hoy empecé a leerlo y ya llevo la mitad del libro. Hasta mientras comía, y el peque veía sus dibus me he puesto a leer un par de páginas. Está claro, cuando lo que lees gusta, engancha y entonces se saca tiempo de debajo de las piedras.
    Hacía tiempo que no cogía un libro con tanto gusto. Falta me hace evadirme, y me está ayudando, así que de nuevo te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me encanta tu blog pero he de decirte q últimamente lo tienes un poquitín desatendido eh?? Anímate y sigue escribiendo sobre lo que se escribe. Sobre lo que descubres. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus palabra, Adrián. Es cierto, que tengo un poco desatendido, tanto este blog como el otro que tengo -de novela negra-. Para reconciliarme contigo, ya verás que he colgado hoy mismo una nueva opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me leí La Universal y me encantó. En octubre le tocará a La abadesa y La brecha, pero en la edición de Maeva, claro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. podriais decirme porfavor la respuesta a esta pregunta
    ¿que personajes historicos aparecen en este libro?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: no sé si has leído alguna novela de Toti. Salvo excepciones (como La abadesa, La comunera...) la mayoría de sus novelas están protagonizadas por personajes ficticios. Lo que es histórico es el escenario y los hechos.
    Leí La brecha hace ya un par de años así que no recuerdo exactamente qué personajes históricos pueden aparecer. En todo caso, era por alusiones (José Bonaparte, algún mariscal francés, etc...); quizás aparecía, de forma totalmente secundaria, algún personaje que realmente existió en aquella época como el alcalde de la ciudad. Siento no poder ser más precisa. En todo caso, los protagonistas son, sin duda alguna, inventados. Espero haberte solucionado algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que todos los libros que leido de toti me han emocionado y despues de haberlos leido me ha costado mucho olvidarme de la historia,los personajes...El proximo que lea sera La Brecha,seguro que me gusta,al fin y al cabo nos sirve para recordar nuestro pasado y cuales son nuestras raices.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario